Requisitos para solicitar un préstamo

Requisitos para solicitar un préstamo


Un punto que no podemos olvidar es conocer los requisitos necesarios para poder acceder a la solicitud de un préstamo. Estos deben conocerse inicialmente cuando realice la visita a cada una de las entidades o bancos que le interese.

requisitos necesarios para pedir un préstamo de dinero


Normalmente estos requisitos son:

  • · En el caso de ser empresario tener un año de trabajo, demostrable, en la empresa. 
  • · Además de esto debe estar fuera de las centrales de prestamistas morosos. 
  • · Otro de los requisitos es poseer capacidad de endeudamiento.
  • · También deben enseñarse los estados financieros actuales, también los históricos y en algunos casos también los proyectados que hablan del flujo de caja a futuro, sobre todo en las empresas
  • · En el caso de no ser empresario se requiere tener estabilidad laboral.
  • · También deben presentarse las referencias personales y comerciales y en algunos casos es fundamental contar con algún tipo de respaldado. 
  • · Estos respaldos dan garantía a la entidad de que esta no perderá el dinero que le ha prestado. En algunos casos estos respaldos son personas que se integran al contrato como titulares o también puede ser sus bienes que son tomados como un aval del crédito. 
  • · Finalmente si se desea invertir ese dinero del crédito en algún negocio en específico la entidad financiera tiene la libertad de exigirle un plan de negocios con el cual pueda tener claridad de sus conocimientos en el mercado en el cual se va a invertir el dinero.

Todos estos requisitos los tienen en cuenta los bancos para saber si una persona está en capacidad de pagar y también para prever si lo estará en un futuro.

Ahora debe tenerse claridad que según la institución o banco al cual nos dirijamos a solicitar nuestro préstamo los requisitos pueden cambiar, siendo algunos mucho más flexibles y otros más estrictos y exigentes.

Conocer estos requisitos desde el principio es muy importante ya que con ellos podemos saber en cuales entidades podemos solicitar el crédito y en cuales no, dependiendo del cumplimiento de estas exigencias.

Tasas de interés


En México algunas tasas de interés de los créditos están bajo o sobre el 4 %. Por ejemplo TIIE se ha ubicado históricamente con un 4.34%. En el caso de los Cetes hemos visto tasas de 3.81 % y en el caso de los préstamos de consumo se puede ver un promedio que supera el 34%.

En el caso de las tarjetas de crédito actualmente se maneja un promedio de un poco más de 27% y con los préstamos de hipotecas está en un 12.1 %, teniendo en cuenta datos históricos.

En todo caso siempre es bueno que antes de solicitar un préstamo se tenga bien en cuenta la tasa de interés que se maneja y que se manejará con el préstamo y sobre todo no olvide los demás cobros por comisiones, los cuales también agrandan la deuda.


Conociendo ya todos estos datos relevantes sobre los préstamos de dinero es hora de conocer con mayor profundidad sobre el tema y también recibir algunos buenos consejos que pueden ayudarle a tener mayor claridad sobre el tema y sobre todo a manejar la situación con inteligencia.


Parte 4: Las diferentes clases de créditos y sistemas de rembolsos

INDICE DE LA GUÍA